Cobro de deudas a municipios en Bolivia

Cobro de deudas a municipios en Bolivia

Por medio de la presente, ponemos en su conocimiento información esencial sobre procedimiento de cobro de deudas vía contencioso administrativa, aplicable al incumplimiento de obligaciones derivada de un contrato administrativo, donde es parte los Gobiernos Autónomos Municipales u otro ente del sector público.

¿CUÁNDO CORRESPONDE INICIAR UN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO?

Este proceso procede cuando el Municipio, pese a existir un contrato válido, recepción de bienes o servicios, factura o acta, no efectúa el pago correspondiente y decide incumplir con sus obligaciones suscritas en el contrato. Y lesiona derechos del contratista.

Es un mecanismo judicial para exigir el cumplimiento de obligaciones económicas y para revisar la legalidad de los actos del ente público.

¿Quiénes pueden iniciar este proceso?

Tanto personas naturales como personas jurídicas (empresas, proveedores) que acrediten haber cumplido con el contrato y/o otra documentación que respalden la obligación del Municipio.

Importancia de este procedimiento

Permite que el contratista haga valer sus derechos frente a la administración pública.
Obliga al juez a revisar las pruebas.
Puede generar sentencias que ordenen el pago total, intereses convencionales pactados e incluso intereses legales.
Evita que la deuda que, sin cobro, aun cuando hayan pasado meses o años.
Garantiza transparencia y control sobre la actuación municipal.

Cuando se haya agotado todas las instancias de negociación, lo ideal sería iniciar este proceso donde permite exigir judicialmente un derecho vulnerado, asegura que el Estado cumpla sus obligaciones y protege la estabilidad financiera de la persona o empresa afecta.

Click en la imagen para ver el contenido.

Share

¿Necesitas Ayuda?

Facebook