Doble Aguinaldo

Doble Aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, reglamenta los siguientes escenarios para el pago del doble aguinaldo conforme lo señalado a continuación.
1. Trabajadores cuyo total ganado promedio es el salario mínimo nacional (Bs. 2060) aplica el pago del segundo aguinaldo que será en efectivo en el 100 por ciento a ser pagado hasta el 31 de Diciembre del 2018, sin embargo, mediante carta formal al Ministerio de Trabajo se puede solicitar que se extienda el plazo hasta el 31 de marzo del 2019.
2. Es obligatorio para las personas que ganan hasta bs. 15.000.-
3. Corresponde el pago por duodécimas del 2do aguinaldo, a los trabajadores que hubiesen prestado los servicios en una misma empresa, por un mínimo de tres meses de manera interrumpida durante la gestión 2018.
4. Para el personal eventual se considerara la remuneración mensual consignada en el contrato de trabajo.
5. Trabajadores cuyo total ganado promedio (SEP, OCT, NOVIEMBRE) sea superior a Bs. 2061 e inferior a Bs. 15000, se paga 85 % en efectivo y 15% en especie, mediante productos nacionales hasta el 31 de Diciembre del 2018, sin embargo, mediante carta formal fundamentada en calidad de declaración jurada dirigida al Ministerio de Trabajo se puede solicitar que se extienda el plazo hasta el 31 de marzo del 2019.
6. Establece la exclusión no sólo al rango salarial de bs. 15.001 en adelante, sino que además de ese rango salarial, el empleado debe ser funcionario de especialización técnica en áreas estratégicas de la empresa, así, genera una interpretación respecto a que si es un funcionario netamente operativo que gana más de Bs. 15.000 puede ser sujeto al Doble Aguinaldo.
7. Los empleadores del sector privado, que determinen pagar el 15 % en productos nacionales, deberán realizarlo previo acuerdo expreso con el trabajador sobre los productos a ser adquiridos.
8. Establece que la solicitud de ampliación de plazo no es pura y simple, sino que debe ser justificada y en calidad de declaración jurada, y por lo tanto, ser aprobada por el Ministerio de Trabajo. Debe presentarse hasta el 28 de diciembre del 2018.
Para mayor información central@ratio-legis.com.bo, recomendando una planificación laboral a la empresas a efectos de tener una contratación acorde a sus ingresos y el incremento de estos beneficios sociales.

Share

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda?

Facebook